¿Qué es la oralidad?

La oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos. Existen dos clases de oralidad:

  1. La Oralidad primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las culturas orales (denominadas culturas primitivas, sin historia, por la antropología clásica, con términos ya en desuso) tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas.

2. La Oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen escritura (sociedades complejas o civilizaciones, con historiografía). En ellas es la escritura la que se ha convertido en soporte de la memoria.

En la oralidad, la relación emisor-texto-receptor es directa y están presentes estrategias de carácter suprasegmental. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas.

“El lenguaje es una facultad humana que nos define como especie por su carácter lingüístico, social y psicológico”..

“El lenguaje oral constituye el modo natural de manifestación verbal…. Se define como el medio de comunicación humana”

“La comunicación oral es…uno de los ejes de la vida social de toda comunidad”. (Conceptos extraídos del libro "el desarrollo de la lengua oral en el aula de Fdo Avendño)